Artistas coreanos como Girls 'Generation y Big Bang están haciendo olas internacionales de música.
Mientras que Corea del Sur es una parte vital del creciente auge económico de Asia, el país de casi 50 millones de personas está exportando más de la electrónica de consumo y automóviles sólo en estos días. Su música nativa popular, universalmente conocido como K-pop, también está encontrando una creciente audiencia internacional en lugares como Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y América del Sur. Y en otros mercados asiáticos, incluyendo Japón, ya es un gran negocio.
En las principales ciudades de Estados Unidos como Chicago, Atlanta y Houston, K-pop conciertos se han vendido los lugares con capacidad de 1.700 a 2.500 aficionados a la música. En 2011, el nueve miembros de la generación pop de baile del grupo de chicas se agotó sagrado de Nueva York Madison Square Garden. Y en Los Ángeles, el Festival de Música de Corea ha sido una parte de la temporada de conciertos en el 17.000-, más la capacidad del Hollywood Bowl durante los últimos 10 años. Celebrará este año el 28 de abril, el festival contó con las actuaciones de artistas coreanos, tales como Brown Eyed Girls, Im Tae Kyung, Kim Kyung-Ho, y el Park and Elena , entre otros.
Christine Ha, un reportero de Los Angeles 'The Korea Times, los presentadores del Festival de Música de Corea anual, dice el festival atrae ahora a aproximadamente el 30 por ciento de no-coreanos.
"Nos dimos cuenta [el crecimiento en la diversidad del público en el Hollywood Bowl muestra] unos dos o tres años el crecimiento", dice Ha. "Esto incluye a la comunidad hispana, la comunidad china [y] otros americanos ... Estos siempre se agotan."
El considerable coreano-americano de la población en ciudades como Los Ángeles es, sin duda contribuye a alimentar la popularidad de K-pop en los Estados Unidos, pero el K-pop en Estados Unidos la audiencia se extiende más allá de Asia y de América.
"Cuando llevamos a cabo en Los Ángeles, Nueva York y París, nos quedamos impactados y sorprendidos al ver que la mayoría de nuestros fans eran no-asiática", dice Sunny de Girls 'Generation. "Es entonces cuando nos dimos cuenta de lo grande e influyente del K-pop fue en todo el mundo."
Joon Ahn, vicepresidente ejecutivo de la división de negocio de la música en el CJ de Corea del entretenimiento y medios de comunicación, dice K-pop apareció por primera vez en los 90 con cantantes de baladas como Kim Gun Mo y Shin Seung Hun. La primera década del nuevo milenio ha visto la aparición de nuevas estrellas como Girls 'Generation, Big Bang, Super Junior, y Wonder Girls, este último con la apertura de los Jonas Brothers en 2009.
A medida que la audiencia internacional de K-pop se ha ampliado, por lo que tiene sus límites estilísticos, dice Ahn. El hip-hop, rock y techno ahora libremente adoptado por algunos artistas del movimiento. Snoop Dogg realizó en la pista del título de Girls 'Generation 2011 de álbum, The Boys, Kanye West apareció en JYJ "Ayyy Girls" en 2010, y los Black Eyed Peas will.i.am se informa, producir el álbum debut en los EE.UU. por K- grupo de pop 2NE1, grupo de hip hop.
Hoy en día, muchos artistas pop K-están fijando sus ojos en el mercado internacional de inmediato. Y mientras que la preparación que algunos pasan por es una reminiscencia de las prácticas de desarrollo rigurosos artistas contratados por Barry Gordy de Motown Records en los años 60, Ahn cree que esta atención al detalle ha contribuido al éxito de muchos de estos grupos.
"En los últimos años, los artistas coreanos han planeado sus actividades en el extranjero tan pronto como hacen su debut local", dice Ahn. "Por lo tanto, la formación vocal, ensayos de baile y ejercicios físicos son sólo el comienzo. Las lecciones de idiomas extranjeros y la etiqueta se dan así. "
Algunos artistas de K-pop son reclutados de otros países como Tailandia, China, Japón y los Estados Unidos. Tiffany de Girls 'Generation nació Stephanie Hwang en San Francisco. Nichkhun de K-pop p.m banda de chicos que nació y se educó en parte, en el sur de California y es de ascendencia china-tailandesa, siente que es un beneficio para que los miembros de un grupo que puede hablar con fluidez y cantar en otros idiomas, especialmente Inglés.
"Es una gran ventaja tener dos personas de habla inglesa en nuestro grupo", señala Nichkhun.
"Es Taecyeon y yo. Para ser capaz de comunicarse con los ventiladores es muy importante. Así que si alguna vez p.m hace su debut en los países de habla Inglés, podemos conectar con los fans mejores. (nick)"
Ahn cree que el crecimiento de los medios digitales es una razón importante por K-pop se ha convertido en una entidad global. El video para la generación de las Niñas 2009 single "Gee" ha sido visto más de 73 millones de veces en YouTube. La canción se convirtió en el más antiguo de la canción N º 1 en la lista del Sistema de Radiodifusión de Corea, y su álbum homónimo, lanzado en Japón en junio de 2011, fue doble platino, por primera vez en un grupo de chicas de Corea.
"El canal para el movimiento de la música es ahora muy sencillo con el digital", señala Ahn. "Incluso el tamaño del archivo es conveniente para él. En comparación con las películas, el teatro musical, o series de televisión que tienen una barrera de lenguaje más grande, más atractivo de la música que se comunica a través del ritmo y el impacto visual. YouTube y otras redes sociales que más han contribuido a la difusión de la música de todo tipo y lo que les permite ser oído una mayor audiencia. "
Con el éxito comercial viene una mayor competencia. Se ha dicho que incluso unos meses fuera de la atención puede significar un problema para el éxito de K-pop del grupo, porque hay muchos artistas que claman por la atención.
"La escena del K-pop es muy competitivo porque hay tantas personas que son talentosas y más jóvenes que también quieren ser parte de la escena", dice Nichkhun. "Recientemente, hemos estado fuera trabajando en nuestro álbum en Japón y ya estamos empezando a ver muchos grupos de jóvenes nuevos. Así que tenemos que asegurarnos de mantener nuestra popularidad en Corea, mientras que la expansión a otros mercados, lo que duplica o triplica el trabajo. No es fácil ".
Agrega Tiffany, "Ahora, con la mayoría de los grupos que tratan de ampliar y abrirse paso en otros mercados y territorios, la competencia es mucho más fuerte. Así que estamos muy agradecidos a nuestros fans por apoyarnos. "
Aún quedan preguntas sobre posibles actividades de K-pop para el crecimiento y la influencia. ¿La escena de ser capaz de generar artistas para las edades similares a los Beatles y Michael Jackson, que tanto ha pasado de ser ídolos de adolescentes eternos de artistas internacionales? Mientras que aún está por verse, K-pop artistas son sin duda aprovechar los beneficios del éxito actual del género.
(Jun Matsumoto es un escritor independiente basado en Los Angeles.)
Fuente: www.grammy.com
Traducción del inglés al español a través de Bing para Be On K-Pop Argentina [En Facebook: #BokaPopArg & Twitter: @BokaPopArg]
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